Artículos

Aquí encontrarás artículos de interés para mejorar tu actividad fiscal

Discrepancia Fiscal

Octubre 15, 2015
0

Entre los conceptos a tener en cuenta a la hora de declarar nuestros impuestos es el término de la discrepancia fiscal, es decir, aquella diferencia que pueda existir entre los ingresos declarados en nuestra presentación y los egresos reales que hagamos durante dicho período.

De forma más simple, veamos que tranquilamente podemos declarar tener ingresos por un monto, mientras que nuestros consumos sean superiores a dichos valores.

Pero claro está, tendremos una diferencia que dará el alerta al SAT, y si no la justificamos de forma contundente, originará las conocidas Cartas Invitación de Hacienda para que volvamos a liquidar nuestros ingresos no declarados conjuntamente con la aplicación de sanciones penales o multas correspondientes. En México se regula esta práctica evasora en el artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) donde se indica que habrá discrepancia fiscal si una persona física realiza, en un año de calendario, erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese mismo periodo.

Compra de Comprobantes Fiscales (facturas) Un ahorro sumamente Caro

Octubre 12, 2015
0

En el pasado, este esquema consistía en usar comprobantes apócrifos, con la finalidad de deducir y acreditar las cantidades amparadas en los mismos, sin haber pagado las cantidades reflejadas en ellos. Sin embargo, los controles de seguridad y requisitos que la autoridad ha implementado, han llevado a los contribuyentes a recurrir a estructuras mucho más complejas para tratar de disminuir el pago de impuestos.
en esencia consiste en colocar en el mercado comprobantes fiscales auténticos y con flujos de dinero comprobables, aunque los conceptos que se plasman en los mismos carecen de sustancia o la poca que pudieran tener no es proporcional a las cantidades que amparan. En estas operaciones el adquirente del comprobante fiscal generalmente recibe directamente, o a través de una tercera persona, la devolución de la erogación inicialmente facturada, menos el cobro de las comisiones cobradas por el vendedor.
Con esta devolución el adquirente logra su objetivo de deducir y/o acreditar un concepto por el cual en realidad erogó una cantidad mucho menor, disminuyendo con ello la base del impuesto correspondiente. las autoridades fiscales han detectado una serie de patrones que generalmente están presentes en las sociedades que realizan la venta de comprobantes fiscales

  1. Tienen un objeto social muy amplio para poder ofrecer al cliente un comprobante fiscal con un concepto que pueda relacionarse mejor con sus actividades.

  2. Emiten comprobantes fiscales correspondientes a operaciones que no se realizaron.
  3. Emiten comprobantes fiscales cuya contraprestación realmente pagada por las operaciones consignadas en los mismos es sólo un mínimo porcentaje y no tiene proporción con dichas operaciones.
  4. No tienen personal o éste no es suficiente para llevar a cabo las operaciones que se especifican en los comprobantes fiscales.
  5. No tienen activos o éstos no son suficientes para llevar a cabo las operaciones que se especifican en los comprobantes fiscales.
  6. Reciben ingresos que no tienen proporción a las características de su establecimiento.
  7. Tienen cuentas bancarias o de inversiones que se encuentran activas durante un período determinado y después son canceladas, o las dejan con saldos menores.
  8. Tienen sus establecimientos en domicilios que no corresponden al manifestado ante el RFC.
  9. Sus sociedades se encuentran activas durante un período y luego se vuelven no localizables.
  10. Sus ingresos en el ejercicio de que se trate son casi idénticos a sus deducciones.
  11. Prestan servicios y, a la vez, reciben servicios por casi exactamente los mismos montos.
  12. Comparten domicilios con otros contribuyentes también prestadores de servicios.

Una vez detectado lo anterior, la autoridad fiscal procederá a notificar en el buzón tributario del emisor de facturas y a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, Hecho lo anterior, y en caso de no demostrarse la veracidad de las operaciones, se publicará una lista de contribuyentes, cuyo efecto sería la presunción de que las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos nunca existieron y, por tanto, tales comprobantes no deben producir efecto fiscal alguno.

3 tipos de ingreso

Mayo 13, 2015
0

La creencia de la gran mayoría de la gente es “si quieres dinero trabaja”, incluso hay una frase muy escuchada “nada te va a caer del cielo, si quieres algo trabaja y compra”. Sin embargo parece ser que los de arriba saben cosas que los de abajo no saben, y mientras mas entretenidos estén con las televisión, las telenovelas y el fútbol menos saldrán de su ignorancia. Pero bueno, a lo que venimos: ¿cuales son los tipos de ingresos entonces que existen?

INGRESO GANADO

TRABAJADOR

Este tipo de ingreso se obtiene trabajando personalmente, es decir, intercambio mi entrega personal de tiempo por dinero. Los que obtienen este tipo de ingreso son la clase trabajadora como empleados de empresas y los autoempleados. Ellos no pueden dejar de trabajar por que perderían su fuente de ingreso. Su ingreso es por nomina o bien por trabajo realizado, se tienen que ganar su salario o ingreso con el sudor de su frente.

INGRESO PASIVO

VACACION

La principal diferencia entra el ingreso ganado y el pasivo es que para que te llegue el dinero pasivo a tu bolsillo tu no necesariamente tienes que estar trabajando o bien no tienes que estar presente todos los días en la oficina o en el trabajo. Para darme a entender pondré un ejemplo: Tengo un amigo que tiene cuarterias, él tiene 30 cuartos de renta y cada uno lo renta en mil pesos. Así el no tiene que trabajar, el puede estar todo el año de vacaciones y recibe en su cuenta 30 mil pesos mensualmente. La gran mayoría de personas que obtienen este tipo de ingreso son personas que tienen empresas y negocios en los cuales ponen a un gerente o administrador, o bien tienen un sistema de ingreso residual en el cual ponen a trabajar su sistema y ellos obtienen de por vida un ingreso pasivo sin tener mas que trabajar. Otro ejemplo son las regalías por venta de libros escritos o discos grabados.

INGRESO DE PORTAFOLIO

INVERSION

Este ingreso es una variante del ingreso pasivo, solo que a diferencia del ingreso pasivo, el cual se obtiene poniendo negocios y empresas y personal que trabaje en ellos, aquí el dinero se obtiene trabajando con acciones, bonos, fondos de inversión. Las personas que obtienen este tipo de ingreso son grandes empresarios que invierten en las bolsas de valores como la Shenzhen SE, London SE Group, Nasdaq OMX y NYSE Euronext.